Su partida inicia en la idea de tomarnos (en plural) el espacio público en función de una propuesta, construir ciudadanía desde el aporte individual de quien habita la ciudad y disfrutar generando ideas nuevas y compartirlas. Al día de hoy a arribado a tres estaciones:
1. El Ecuador de los Niños.- El arranque de esta aventura se produce por una infantil pregunta: ¿Tío me ayudas a exponer mis pinturas?, de ahí a hablar con el Director de la Casa de Montalvo y ya está el local; elegir los cuadros (de tres pintores infantiles), preparar afiche, invitaciones, entregables y hasta cuña de radio y TV, todo artesanal y con nuestras propias manos. También fue necesario un patrocinador y fruto ello aparece mi primer contacto con el Comité Permanente (mi amor por la fiesta es anterior), el apoyo fue inmediato “es raro que vengan a dar, por lo general vienen a pedir” fue la frase final de la entrevista.
2. La Ciudad de la Alegría (como el libro de Dominique Lapierre).- Una idea, para el Comité Permanente de las Fiestas de Ambato, que consiste en el Centro Cívico tomado por niños, la elección del Alcalde Infantil quien declarará a “Ambato, la ciudad de la alegría”, luego pintores, poetas, músicos, teatreros, deportistas, se tomarán en desordenado orden el salón de la Ciudad, La Casa de la Cultura, la Casa de Montalvo, la Casa del Portal, el Parque Montalvo, El Teatro del Consejo Provincial, La Catedral, en fin: tres días en que la ciudad se vista de niños que conversen, canten, jueguen y bailen, al tiempo de construir ciudadanía.
En 2012 la idea cumplirá 7 años como evento oficial de la Fiesta de la Fruta y de las Flores. Espero que luego de 15 o 20 años pueda sentarme en una de las bancas del Parque Montalvo a mirar como pintores, músicos, bailarines y poetas infantiles se toman una vez más los espacios de Ambato, “la Ciudad de la Alegría”.
3. El Bus Que Va a la Escuela.- Otra pregunta marca a este proyecto, me la hicieron con desgano en uno de los pasillos del INEC: ¿Qué va a hacer el INEC en una escuela?, fácil!, lo que hacen los niños!, va a aprender!, va a conocer desde la mirada infantil como se sienten las cifras, a buscar como promover la toma de decisiones basadas en datos, a compartir información con quienes aún no sienten necesidad de acceder a ella -sabiendo que esto cambiara sus vidas-, a personalizar y darle rostro a las cifras.
Por esas razones visitamos 886 escuelas para trabajar con 40.200 niños, por eso preparamos un cuaderno de trabajo y una guía para el maestro, por eso incluimos juegos, clases divertidas y colores alegres, por eso lo ejecutamos en el momento de mayor estrés para el equipo y también por eso elegí (en singular) como primera escuela la del Cebollar y serán esas razones por las que cuando me retire del INEC en mi hoja de vida incluiré lo hecho en el marco del Censo 2010 como mi aporte más relevante al Instituto, pero el Bus de la Escuela será el que realmente caliente mi corazón.