miércoles, 25 de septiembre de 2013

Consejos para Jóvenes Burócratas II

Hace unas semanas recibí un correo electrónico con este corto mensaje: “ahí va doc, agradeceré tus comentarios”, adjunto encontré un suculento documento que leí de un tirón sin hallar ningún renglón desperdiciado. Ese mismo día decidí incrementar esos útiles “13 consejos para jóvenes burócratas” con otras lecciones resumidas por lo que  llamaría frases desafortunadas que he recogido en estos 6 años de transitar dentro de la función pública, reservando para otro post algunas frases más que escuche en mis 17 años en la empresa privada, donde pude cumplir roles de emprendedor, colaborador – miembro de equipo, entrenador de equipos de venta y gerente.
Ya antes, en este mismo espacio, comente sobre la mejoría del servicio ofrecido por varias instituciones del estado y también doy fe de que en la mayoría de encuentros con funcionarios públicos los criterios y conceptos emitidos por ellos, han sido claros, bien intencionados, propositivos y en algunos casos -no pocos- aleccionadores.
Inicio con dos frases que escuche inmediatamente antes de recibir mi nombramiento como servidor público.

1.       “Si eres organizado tendrás mucho tiempo libre”
Me lo dijo el Gerente del banco que llevaba la cuenta de la empresa en la que laboraba. Al recordar esta frase, inmediatamente me asalta la duda de si soy desorganizado o de si se referiría a ese antiguo modelo de la gestión pública que reino hasta antes del 2007 o de plano estuvo equivocado, hoy mi experiencia me dice que las instituciones públicas, al igual que en la empresa privada, tienen tanto que hacer y tan poco tiempo que se le debe dedicar más horas de las que componen la jornada normal de trabajo, pues hay objetivos y metas que lograr en tiempos definidos y utilizando recursos escasos.
Sé que no es deseable, pero en algunos momentos (y por largos periodos) llegue a trabajar 12 ó 14 horas por día y en otros, los más frenéticos del Censo del 2010 eran habituales las jornadas de 8 a 3, ¡sí!, ambas de la mañana. Seguro se enfrentaran a la necesidad de dar más horas para lograr objetivos y es saludable hacerlo, más preocúpense de dejar tiempo suficiente para el ocio y para el descanso.

2.       “Para que va a aceptar, hágame caso, después se va a arrepentir, su honra y el buen nombre de su familia puede destruirse en días, si es mencionado en algún periódico no va a poder recuperarse”.

Me lo dijo un notario amigo de mi padre cuando fui a hacer la obligatoria (y saludable) declaración juramentada de bienes. Es la frase que más me ha movido, por lo acertada de una sentencia que hoy la resumo así: es fácil meterse en líos  pues a pesar de que seas cuidadoso, responsable, honrado, parco, (añadan el adjetivo que les parezca útil), etc. nunca faltará algún auto identificado quijote, despistado, corto de vista y de moral o alguien con intereses personales o de grupo (siempre anónimo) que intente arrastrar tu imagen utilizando un pasquín público o privado.
Con ambos me he encontrado y con alguno protagonicé una disputa pública en televisión local de la que salí con algún rasguño y con la moral más alta que nunca, a él le quedo claro que los honestos no tranzamos nuestros principios y ahora sabe que las personas deben acceder a un puesto de trabajo por méritos y que solo se mantienen en ellos cuando aportan al logro de metas, yo en cambio aprendí que a mi ciudad y provincia le sobran oportunistas y le faltan líderes.
El corolario a ese episodio fue la invitación a encargarme de un nuevo reto, esta vez a nivel nacional, accedí motivado por el impacto que genera en la gente y apesadumbrado por el alto costo de dejar mi ciudad, mi casa y mi familia. La experiencia me enseño que el camino es para adelante y para arriba y que una crisis bien manejada ayuda a demostrar el valor profesional o personal.

3.        “Vamos a implementar un programa de Marketing Social”

A partir de aquí las frases son de funcionarios públicos con diferentes rangos, aunque debo aclarar que las jerarquías deben quedarse en el organigrama, en el trato diario la organización debe ser tan  plana como un papel. Dicho eso y buscando comenzar por el principio establezco como premisa que la razón de ser de lo público y su diferencia con lo privado parte de que el giro del negocio en lo público es lo social, aquí se busca el bien común y está claro que no se persigue el lucro (lo difícil de entender es que tampoco se promueve el gasto).  Mientras que en la empresa privada “lo social” es una estrategia de relacionamiento con clientes y comunidad, en lo público es el punto de origen, el camino intermedio y el punto de llegada.
En beneficio de la buena voluntad de la persona que planteaba esa idea, que no se si la concreto, dejo asentado  que lo solidario debe ser una práctica común entre las personas, que esta debe mantenerse en privado y que debe comenzar con los cercanos.

4.       “Me puede dar su número para llamarle” (por teléfono y dentro de una llamada hecha por la persona que formula la solicitud)
La ubico aquí como advertencia que muchas veces te pedirán lo obvio (aunque lo sepan de antemano) y en otras pensarán que es obvio lo que te piden y que su trabajo consiste en levantar un teléfono y pedir incluso algo que no está disponible porque no existe. Si estás en el lado del teléfono desde el que se marca, primero mira si lo que buscas está disponible y al alcance de tu mano (ahorraras tiempo y ganarás oportunidad), si no es así entonces: lo que no tienes ¡solicita!, lo que no entiendes ¡pregunta!, lo complejo ¡asesórate!, lo que no existe ¡crea!

5.        “Verá que nos estamos jugando el puestito”, o su variante, “aquí se puede terminar su carrera política”
La primera por una autoridad de alto rango y la segunda por un respetado funcionario con todos los años de experiencia, ambas equivocadas en principio y concepto (adicional, nunca he tenido una carrera, interés político o en algún puestito), quien llega a la función pública viene a hacer un trabajo en función de su capacidad profesional y marcado en los valores que trae desde su hogar, si alguien no lo entiende así, entonces es ese alguien quien debe retirarse.
Así como en la empresa privada “quien solo busca plata, solo plata encuentra”, en lo público “quien solo cuida el puestito termina convertido en un parasito chiquito”. Si quieren ser indispensables, logren que se les conozca por su capacidad profesional, por los objetivos que alcanzan y por la forma como se comportan para lograrlos, ¡su trabajo es cambiar las cosas!

6.       La herramienta más sub utilizada es el Excel
Cuando la escuche me quedo clarísimo que la herramienta más sub utilizada es el cerebro humano, en ocasiones nos negamos, por temor o por comodidad, a pensar (soy de los convencidos que un derecho humano fundamental es el derecho a equivocarse).
Lo explico con un ejemplo: Si te piden un método, un mecanismo para ejecutar alguna cosa, de existir, debes basar tu propuesta en una experiencia internacional o nacional, en alguna recomendación y/o  en alguna publicación, eso potencialmente te ahorrara tiempo…pero sobre ello debe existir el juicio crítico y a partir de allí es obligatorio innovar y crear pues El génesis del valor añadido está en la innovación, en la creatividad y estos son patrimonio exclusivo de los seres humanos, además eso te hará diferente.

7.       Disculpas, la institución no ha respondido (en varios meses) pues he estado enfermo
Esta perla es la reina de las excusas y su moraleja tremendamente aleccionadora. Muchos burócratas con años en el servicio público piensan que la forma de proteger sus puestos es concentrando conocimiento, poder, capacitaciones, contactos y al final lo único que construyen son indeseables cajas negras y/o centros de corrupción (aun cuando al inicio actúan de buena fe), muchos de los jóvenes influidos por esta común práctica hacen exactamente lo mismo y terminan afectando el desarrollo de la institución y sepultando el suyo propio, Tú éxito gerencial esta resumido en cuatro pasos: 1. Gestiona apoyado en procesos simples y no en personas complejas, 2. Pon la información y el conocimiento al alcance de todos, 3. Delega y 4.  Prepara a tu reemplazo.

8.       Les dejo en libertad de decidir si se quieren quedar o se quieren ir
Frase célebre de una autoridad encargada al momento de su salida. Lo explico en dos reflexiones: Uno, No existen decisiones compartidas (incluso el acuerdo es una decisión individual), el quedarse o salir de un trabajo es y debe ser decisión personalísima. Dos, el trabajo es importante pero hasta allí, ni tu jefe, ni la máxima autoridad institucional deciden sobre tu vida, tú te vas cuando quieras y puedes aspirar a donde quieras y si decides quedarte en la institución a pesar de que la cabeza o tu jefe haya salido es tu decisión soberana. La relación de trabajo es como una relación de pareja, mientras “los dos” quieran estar juntos deben estarlo, pero si uno de los dos no lo desea entonces hay que separarse, sin enojos, sin críticas, sin conflicto, sin engaños.

9.       “Lo que usted propone es imposible de hacer y menos en el tiempo que usted plantea”
Traducción: revisa tus supuestos de partida, analiza los riesgos, revisa tus cálculos, habla con varios técnicos, ajusta tu estrategia, más si tu análisis y las cifras dicen que es viable, entonces ¡dale!
Hay gente que de buena fe marca las formas de hacer desde su experiencia pasada y no desde las posibilidades actuales (conocimiento, tecnología, recursos). También hay gente temerosa o que ha tenido alguna mala experiencia que afecta su visión de futuro y también hay gente con mala fe que solo busca que no lo logres.
Si eres el líder: Planifica con información, comparte la estrategia, resérvate el control de actividades relevantes, junta el mejor equipo posible y asigna a cada miembro una tarea motivadora, marca los hitos vitales, revisa con el equipo su cumplimiento, modifica la estrategia si hace falta,  festeja ruidosamente la consecución de cada logro, más cuando llegues a la meta se humilde,  recuerda que la derrota le pertenece al líder, la victoria siempre es del equipo.

10.   “Es recomendación del experto”
De dos personajes he desconfiado desde que llegué, ustedes no deberían hacerlo pues también conozco muchos y muy buenos ejemplos en contrario a esta afirmación, 1. El experto y 2. El funcionario con vasta experiencia en altos cargos y en diferentes ministerios. Del primero porque no siempre es un real experto y porque la mayoría de buenas ideas viene de quien hace la tarea, del que lee más, del que investiga y pregunta más, hay gente que aprovecha el conocimiento de quien lo construye y al final se transforma en "experto compilador", ojo: ¡experto que no escribe no es experto!, ¡experto que no comparte tampoco es experto!.  Del segundo, el de la vasta experiencia, en muchos casos está hundido en la burocracia y siempre privilegiará el trámite a la tarea, pasa más tiempo en cuidarse de la auditoria que en cumplir lo que se propuso o le pidieron cumplir. Mi recomendación, Duden de las carpetas voluminosas y de los brillantes informes escritos;  antes de contratar un experto miren cuanto tiempo ha permanecido en sus trabajos anteriores, miren quienes colaboraron  en sus informes, hablen con ellos y hablen también  con quienes administraron sus contratos anteriores.

11.   “Lo que me preocupa es que vas a estar solo”
Esta última frase me la dijo mi madre cuando le conté sobre mi decisión de aceptar la Subdirección General del INEC. Ella como todas las madres tiene la congénita sabiduría de la vida y su frase resume lo difícil que es para cualquier ser humano desarrollarse en un lugar distinto al que habita, deja claro que la distancia al hogar no se mide en cientos o miles de kilómetros, sino que  se mide por los días, horas, minutos y segundos que transcurren hasta el regreso.
Ahora entiendo que la soledad es deseable y se disfruta cuando uno pretende reflexión o encuentro con uno mismo, pero cuando es el resultado de “estar solo”, entonces es un estado complejo y de difícil administración, especialmente para quienes venimos de ciudades chicas, donde casi todo se hace en familia y donde uno conoce al gerente del banco, al notario, al médico, al limpiador de zapatos, al tendero, ¡a todos! (Aquí debo confesar que aún me cuesta almorzar solo pues extraño la mesa donde están todos: abuelos, padres, hijos, hermanos, sobrinos, la mesa de un día común y corriente en mi casa).

El consejo: Vean donde van a vivir, que sea un lugar cómodo y tranquilo, de preferencia cercano al lugar de trabajo, ajusten sus gastos a un presupuesto –compartir residencia puede ser una opción si viven solos- hagan muchos conocidos y si es posible un par de amigos  pues siempre necesitarán de consejo extra, si no es posible migrar con la familia, asegúrense estar presentes en los hechos importantes de la vida de los hijos pues crecen muy rápido, si están casados mantengan cerca a su pareja, y recuerden que el trabajo no es el objetivo, solo es el medio para lograrlo.
.........................................

Seguro he omitido una gran cantidad de consejos útiles por ello les invito a que  incluyan sus experiencias personales, prometo leerlas detenidamente y comentarlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú opinión me ayuda a mejorar, déjame un comentario.

Entrada destacada

Resumen de la presentación del libro "Los Guerrero, Genealogía i Bitácora".

Ambato, viernes 22 de febrero de 2019 Teatro del Centro Cultural Eugenia Mera