martes, 17 de febrero de 2015

¡A reinventar la fiesta se ha dicho!

El terremoto, génesis del Ambato “moderno”, ocurrió diez minutos antes de las 2 de la tarde del viernes 5 de agosto de 1949; en esa misma noche, según cuenta Rubira Infante, nace el “Altivo Ambateño”, uno de los dos pasacalles que con su autoría identifican a la ciudad (la letra de “Ambato Tierra de Flores” le pertenece a Gustavo Egües Villacres) y que posteriormente en una misma noche, ambos, fueron grabados por el propio Rubira Infante junto con Olimpo Cárdenas.
Los otros dos símbolos de la ciudad también aparecen sobre la devastación del terremoto: la Catedral con su blanca cúpula (1955) y la Fiesta de la Fruta y de las Flores (1951) como respuesta a la necesidad de reconstruir la alicaída economía ambateña de esa época (en eso aportan en su momento la “Feria del Lunes” y la hoy maltrecha “Feria de Finados”).
Desde 1951 hasta hoy han pasado 65 años, pero la Fiesta de la Fruta y de las Flores sólo se ha celebrado en 64 ocasiones, un año no se realizó.  En “años humanos” nuestra fiesta pertenece a la tercera edad y el paso del tiempo se le nota cada vez más y nos obliga a pensar en una intervención profunda más que en una cirugía estética o en una intervención de estiramiento facial.

¿Por qué los ambateños estamos obligados a reinventar nuestra fiesta?

Existen muchas razones y cada una por si sola justificaría emprender acciones concretas e inmediatas en defensa de la tradición mayor de los ambateños, mis razones las expongo a continuación:
  • Porque sus actores principales se han alejado de la fiesta. Aunque parezca lejano o extraño, las candidatas a reinas representaban a los barrios donde vivían con sus familias, los bailes se hacían en ellos con los vecinos como anfitriones.
  •  Porque el programa oficial de fiestas es una repetición del anterior y del anterior del anterior, tanto que puede resumirse con cuatro o cinco eventos de relevancia (histórica): Pregón de fiestas, Elección de Reina, Desfile de la confraternidad, Ronda Nocturnal, Festival de Folclor y Bendición de flores y frutas.
  • Porque no se ha invertido en infraestructura vital para el sostenimiento de la fiesta. Aún esperamos por el Teatro de la Ciudad o ¿vamos a seguir realizando eventos con las condiciones inapropiadas del coliseo?; hace falta una bodega para él Comité Permanente o ¿vamos a mirar un año más como los carros alegóricos se destruyen hasta terminar como plataformas arrumadas en La Liria?; ¿Acaso cuenta el comité con el equipo tecnológico y la conectividad apropiada para realizar eficientemente sus actividades? ¿El Comité cuenta con personal suficiente y permanente? ¿Ellos han recibido capacitación especializada? (no, no me refiero a un curso de contratación pública), Habrán – pregunto - evaluado la posibilidad de juntar presupuestos y recursos de cultura con los del Comité para cubrir una agenda de trabajo realmente permanente, ¡ojalá!
  • Hay que reinventar la fiesta porque cada vez más ciudades del país organizan la suya en los días de carnaval y eligen una reina y hacen conciertos, misas y desfiles con comparsas y carros alegóricos.
  •  Porque no hemos logrado erradicar el juego de carnaval con agua y "Carioca".
  •  Porque la “Hora Ambateña” solo funciona en los eventos oficiales de la fiesta y la “palabra más que la firma” murió hace rato.
  • Porque el caos se apodera de la ciudad. El transito se hace insufrible cerca de los lugares donde se dan lo eventos, porque el cierre de vías se anuncia con “o se retira o la grúa se lleva el carro” y porque nuestros parques y calles terminan convertidas en mercados.
  • Porque somos incapaces de limpiar la ciudad inmediatamente después de un desfile o de un mega evento (así les llaman a los conciertos).
  • Porque la fiesta para “figüretis” y para los “políticos de siempre” es la oportunidad para “dejarse ver”. Doy dos ejemplos de este año: 1. Un concejal no afín (aquí alcalde) se “importó” al candidato - alcalde de Quito y lo metió entre las candidatas a reina de Ambato, ambos (concejal y candidato) en medio del pregón de fiesta, para que la gente les salude y se tomen fotos con ellos, hasta llegar al viejo municipio (desde donde habían -juntos- salido minutos antes), 2. Dos concejales afines (aquí alcalde) colocan la banda a la Reina del folclor en un momento que tiene más de pueblerino que de folclor.
  • La fiesta debe reinventarse porque aún se mantienen en ciertos eventos los espacios VIP  donde se “invita” (entre otros) a agnados y cognados de los mencionados en el punto anterior, más otros.
  • Porque las elecciones de reina parecen campañas electoreras, con vallas, carteles y colgantes de cuanto puente peatonal y poste existe en la ciudad (ojo que aún no han limpiado el basurero que nos dejaron en la última elección de Alcalde).
  • Porque con una encuesta no se puede justificar el retroceso que significa regresar la Ronda Nocturnal al centro de la ciudad, por muy querido que este evento sea para los ambateños.
  •  Porque es inaceptable que padres, madres y niños pasen la madrugada del domingo o el lunes por la tarde, durmiendo sobre las veredas para cuidar los lugares desde donde aspiran ver los desfiles o ganar algo de dinero alquilando puestos (cuidado, no dirán que es culpa de ellos).
  • Porque corremos el riesgo de ser agredidos por “autoridad competente” en “uso de sus atribuciones”, en mi caso por dos “municipales” por la orden en “cuerpo presente” de un director de servicios  públicos del municipio de Ambato (omito el nombre por respeto – el mismo respeto que él no tuvo conmigo-) cuando fui retirado a empujones, para que pueda transitar el vehículo en el que el importante director se había atrincherado (esto a las 6 de la mañana del domingo, en una calle de cuatro carriles, vacía excepto por los “municipales”, yo y mi esposa que intentaba en vano defenderme), si fue un ejemplo de su accionar diario ¡qué harán contra la gente humilde!. 

-   Si sienten curiosidad sobre el origen del lío fue por unas sillas que se llevaron (director y subalternos); sin entender que habíamos pedido con un mes de anticipación (16 de enero), tal como lo hacemos desde hace varios años, el permiso de ubicación en el mismo sitio que nos reunimos, también hace años, entre familia y amigos para ver el desfile; ya varios funcionarios (incluso uno de los que acompañaba al director) en tres ocasiones diferentes cuando los consultamos  nos habían mencionado que no tendríamos problemas. El argumento para llevarse las sillas fue que él no autorizo nada, ignorando la obviedad de que si no se niega por escrito entonces se aprueba por silencio administrativo -
  •  La fiesta debe reinventarse también porque quienes son los llamados a fomentarla se dedican a cortar la luz en eventos públicos para que estos finalicen (para ellos la cortesía y el dialogo están proscritos); no, no me refiero a los bailes que terminan a las 2 de la mañana porque así lo establece la ley y no porque alguien desperdicia recursos del estado o del municipio (es lo mismo) en movilizar gente para cortar la luz, actuando como casero enojado; me refiero a quienes obligan a apagar la corriente eléctrica de equipos y luminarias en eventos públicos gratuitos, de enorme tradición y que constan dentro del programa de fiestas, a las seis de la tarde y con los artistas en el escenario.
  • Porque…(Acá añadan más ustedes)


Quien lea está entrada dirá que eso ha ocurrido siempre y tiene razón, la diferencia es que hoy asistimos al cumpleaños 64 de una fiesta que hace rato dejo de ser una preciosa jovencita y está más cercana a convertirse en una ilustre anciana por lo que necesita de mayor cuidado y cariño. Si quieren que sobreviva hay que sentarse y reflexionar sobre su futuro, delinearla nuevamente, innovar, volver a inventarla sin olvidar que el fin primero era unir a los ambateños en defensa de su ciudad, tal como lo prometieron a las 6 de la mañana del 6 de agosto de 1949 junto al monumento a Montalvo y al son del “Altivo Ambateño”, les invito también a que recuerden que la fiesta le pertenece a los ciudadanos y no a los organizadores.

...

Nota personal: La fiesta y yo nos hemos querido mucho, mi enamoramiento viene desde 1981 y como el amor verdadero sé que durará para siempre, pero si desde hoy esta relación se va a resumir en “pongo la silla, quito la silla y ¡palo!” lo mejor para la fiesta y para mi será darnos un tiempo. Ojalá yo sea el único ambateño decepcionado por la falta de palabra del Municipio.



PD. Si el “Director competente” lee esta entrada o alguien que la lea le cuenta sobre su contenido, le ruego que acepte mi sincera y pública disculpa por gritarle abusivo cuando pasó frente al lugar que compartimos con la familia y amigos para ver el desfile, es que aún tenía presente la imagen de sus dos subalternos retirándome con tanta amabilidad y en cumplimiento de una orden suya. Díganle que fue inadecuado de mi parte remarcar esa faceta - la de abusivo - de su personalidad y peor hacerlo a voz en cuello, menciónenle que estoy seguro que su comportamiento y su mala gestión obedece a desconocimiento o ineptitud y que cualquiera sea la razón, abogo para que se le invite a capacitarse y así superar sus limitaciones, si él está de acuerdo, personalmente me ofrezco a gestionar o pagar alguna de las capacitaciones que requiere, si él mejora seguro Ambato también mejorará.  

Ambato, 17 de febrero de 2015

14 comentarios:

  1. Guayaquileña de nacimiento pero Ambateña de corazón siento que las fiestas se van perdiendo con los años, aún recuerdo ir a puerto de palos a sus bailes, la caminata por la yaguira a la fiesta del barrio Quinquis su carrera de coches, las ferias de artesanías que ya no son las mismas y una de las mejores familias de Ambato ojo no hablo de apellido o condición social me refiero a sus integrantes llenos de algarabía por las fiesta, los mejores hornados, conejos, su gente amable por su hospitalidad los llevo grabados en mi memoria la familia PARRA muy orgullosa de mi Ambato de antaño y sus fiestas gloriosas que no cualquiera las vive de corazón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reinventar , la fiesta? Tan diafana u eterea frase.Cambiar lo que proyecta al mundo el sambodromo, seria y es impensable, con todo lo que representa. Eliminar el carioca, es como pensar en eliminar el consumo de alcohol.La esencia de la participación barrial debe trabajarse, pero hay que entender que lo citadino ha mutado, lo cosmopolita de Ambato, ha afectado la hermandad, entiendase la fraternidad barrial.Los números principales de laFFF son inimitables en su presentación.Son un sello que nos identifica. Pueden haber otros programas en otras ciudades, pero ninguna iguala la sobriedad y la belleza de nuestros desfiles. Hay que mejorar los controles, sí.pero eso demanda una participación popular sostenida por la educación.

      Eliminar
  2. Es una pena como la ciudad ha visto de nuevo un retroceso, cosas que se intentó cambiar en fiestas anteriores volvieron, dando como resultado la imagen de una ciudad desordenada, con caos, ferias de comida y comercio sin ningun control y un evidente desaseo y mala imagen para los visitantes.
    Excelente Jorge tu análisis que recoge la impresión de muchos de los ambateños.

    ResponderEliminar
  3. La fiesta se ha vuelto un lugar de encuentro para el ambateño, es el momento de volver si uno esta lejos y es el tiempo de encuentro con amigos que no vemos por el día a día de trabajo, también es la temporada adecuada para mejorar ingresos de comercio y turismo por ello no hay que verla solo desde la añoranza pero tampoco hay que dejar de verla sin esos ojos. Gracias Fernando por tu comentario siempre apropiado en enfoque y tiempo; gracias amiga ambateña de Guayaquil por su comentario con cariño hacia nuestra (y suya) fiesta.

    ResponderEliminar
  4. No que se jactan de que en Ambato somos tan cultos y no se juega Carnaval, y en el desfile y ronda hubo unas batallas campales de gente dandose duro con la carioca a vista de los policias que no hacian absolutamente nada, pero si son machitos para ir a locales comerciales a buscar si se vende carioca para confiscar y multar, pero en la J.B. Vela podias encontrarla con extrema facilidad con los vendedores ambulantes, y otra vez la Policia y autoridades municipales no hacen nada..
    Pero para otras cosas como las que mencionas no les falta valor ni prepotencia para hacer cumplir la ley..o mejor dicho su ley!

    ResponderEliminar
  5. Jorge estoy muy de acuerdo contigo, hace unos momentos escribia en el mismo tono el mismo sentir de estas fiestas. Es urgente atender a esta actividad que debe someterse a una terapia intensiva con aporte ciudadano, con foros y con aporte de las autoridades.

    ResponderEliminar
  6. La viveza criolla estuvo presente a su máximo nivel. Para mucha gente las FFF es bajar al desfile y la ronda y nada más ya que asistir a otros eventos involucra gastos. Pero hoy en día el Mega Evento "gratuito" del desfile se ha convertido en pagado.

    Gente que se adueña de las veredas y frente a cualquier reclamo salen mas groseras. Personalmente fui testigo de lo siguiente: El día Lunes a las 17H30 me encontraba comprando unas presitas de pollo en el Yum Yum chicken (Local ubicado en la Escuela Luis A. Martínez). La dueña de este local había puesto unas sillitas para ver la ronda con sus familiares (creo q eran 4 sillas al frente de su negocio, y por lógica, si yo tengo un negocio obvio que querré ver el desfile desde ahí). Cuando menos pensado unas señoras tipo plazeras (no quiero ser despectivo) vienen groseramente y esas sillas le botan a un lado y empiezan a poner sus sillas plásticas. La señora dueña del Yum Yum (por cierto es una señora bien amable y educada) les dice que esas sillas son de ella para ver la ronda. Y la reacción de estas alquiladoras de sillas fue así (perdón por las malas palabras): "Que te crees vieja hija de puta, nosotros tenemos permiso para alquilar sillas otorgado por el municipio (sacaron y mostraron una hoja pero enseguida lo guardaron que no se pudo ver nada si sería cierto o no), así que bonitamente quita esas sillas o botamos por hay."

    La señora del Yum Yum impactada por la respuesta y yo que estaba ahí llamamos a esos aspirantes a militares que estaban ahí y nos dijeron: "nosotros no tenemos competencia para eso". Luego vino un policía y nos dijo: "vea señora de gana se va a meter a pelar con esa gente, lo que si les voy a decir que no pongan las sillas en la entrada de su negocio".

    Cosas que luego de ver que estabamos hablando con el policía una de esas alquiladoras vino mas brava y exclamó amenazando:"así llame a la policía nosotros tenemos el permiso para estar aquí y mejor estará callada que sabemos como es su negocio que hasta robando le podemos ir".

    Chuta yo me quedé estupefacto frente a la situación y mas bien traté de decirle a la dueña del Yum Yum que mejor no les diga nada porque pelear con esa gente, va a salir perdiendo. La pobre dueña se puso nerviosa, no sabía que hacer. Por suerte estabamos ahí algunos que le hicimos tranquilizar y en recompensa me regaló una presita de pollo mas.

    Luego mas noche se podía observar como por un puesto la gente se empujaba, discutía y hasta llegaron a los puñetes en la esquina de la Cevallos y Guayaquil, que la policía fue arrestando a los bronquistas.

    Ahí se me plantearon algunas preguntas...

    Ese es el espectáculo como Ambateños que estamos dando a los turistas?

    Donde quedó la amabilidad que nos caracteriza, que por un puesto en la calle que es pública lleguen a cobrar $5 por ver un desfile gratuito?

    Será tanta la pobreza de la gente, que quiere hacer dinero sea como sea?

    Y al terminar el desfile, valió la pena pagar $5 por ver la ronda nocturnal lleno de comparsas mal hechas?

    Es necesario hacer la ronda nocturnal, que se ha convertido en la versión repetida pero mal hecha del desfile del domingo?

    Si se piensa salir en un desfile de tal magnitud, por qué no hacer un tipo "casting" de las comparsas para ver si son realmente buenas y no poner por poner con tal de alargar el desfile? (sobre todo las comparsas barriales y cantonales que opacan lo hecho por las colegiales)

    Para mí, la FFF debe dar un giro total. Como dice el autor de este blog, hay que reinventarla.

    Por qué un año no se cambia de fecha las FFF para que no se confunda con las fiestas de carnaval y evitar todo el caos provocado con las falsas promesas de erradicar el juego brusco con agua y carioca?

    ... capaz que solo así se podrá tener unas lindas fiestas, decir y llenarnos de orgullo que nuestra FIESTAS DE LAS FLORES Y DE LAS FRUTAS son las mejores del país !!!!

    ResponderEliminar
  7. Lastimosamente las fiestas de Ambato pasaron y pasaran hacer fiestas locales, nada más, no van a tener algún reconocimiento a nivel nacional, la desorganización, la falta de cultura hacen q estas fiestas vayan perdiendo eco, la juventud bebiendo como desesperados ocasionando daños a terceros es el resultado de la falta de control... invito a formar parte de una cultura renovada, con carácter y sobre todo a concienciar juntos nuestros hijos, nosotros como padres y ejes de esta sociedad a que una buena fiesta no esta en la cantidad de alcohol que consumas ni a cuantos hombres golpeas, una buena fiesta se disfruta en paz...

    ResponderEliminar
  8. Gracias Diego por tu comentario y que pena por lo que te toco vivir en la ronda, eso no es la fiesta o por lo menos no es la fiesta que queremos para nuestra ciudad.
    Mónica mil gracias por el tiempo dedicado a escribir tu comentario (y gracias también, por tu acertada recomendación de cambiar de lente para mis fotos en la diablada de Píllaro).

    ResponderEliminar
  9. Saludos Amigos, concuerdo totalmente, los bailes que hasta el año pasado se realizaban en la calle Cevallos, gratuitos, pero con un alto peligro de ser Robado, deben volver a realizarse por tradición, pero con un mayor control policial. Es increible que ahora el desfile haya que comprar una silla para verlo pro 4, 5 o más USD, y lo peor es que estos vendedores no son ni siquiera Ambateños, sino gente de otras ciudades y de dudosa reputación, que no hacen más que amedrentar con un vocabulario soez para lograr su objetivo. Pienso que una solución sería, para mayor control, que el mismo municipio o Comite Permanente, coloque tarimas y tribunas controladas y numeradas y que cada familia con antelación "compre" (en un valor simbólico 1 dólar, por ejemplo) su ubicación, y con ese dinero se organice algun evento o algo para el bien comun y no solo lucren estos vivísimos que tanto daño le han hecho a la ciudad.

    ResponderEliminar
  10. Estoy muuuy de acuerdo con lo dicho aquí, es necesario q la fiesta vuelva a ser un momento para que ada amateño se sienta orgulloso de su ciudad q recuerde q salimos adelate de un terremoto q devastó la ciudad, q el himno aparte del hermoso ambato tierra de flores sea el "Altivo Ambateño" pues aquella canción refleja todo lo q debemos sentir y recordar, la fiesta es un simbolo de orgullo y yo como ambateño q tan solo de escuchar aquellas canciones o soo con el hecho de saber o ver q nombran a Ambato en un medio nacional me emociono hasta el punto de las lagrimas xq siento q mi AMBATO es hermoooso y diigno d unas fiestas q no solo sean recoonocidas a nivel nacional sino q tenemos toodos los recursos culturales e historicos pa q la fiesta sea un simbolo a nivel internacional.. La fiesta debe renovarse siii pero manteniendo aquellas tradiciones q jamas deberiamos perdeer.. en mi opinion las personas del comite pueden sentirse satisfechos con lo que hacen pero no saben q las personas estamos ya cansados de lo mismo cada año.. Hay muchas cosas por hacer x Ambato pero el cambio empieza por uno mismo..

    ResponderEliminar
  11. Gracias Fabián y amigos por continuar con sus comentarios y aportes a este blog escrito sin otra pretensión que aportar al dialogo y a la construcción del Ambato del futuro.

    ResponderEliminar
  12. qué importante análisis y muy a tiempo, ahora que empieza a ser un sentmiento generalizado esa necesidad de replantear las Fiestas de Ambato.
    Hace algunos años analizábamos esto con Fernando Carrillo, ahora Jorge sintetiza nuestro sentir en esta regia entrada en su blog: nuestras fiestas de aroma a flores y canelazo, ahora huelen a orines y espumante.

    ResponderEliminar
  13. Alvaro, muchas gracias por su comentario, esta es una entrada del año anterior que (excepto en la anécdota personal) refleja lo sucedido en este año. Reinventar la fiesta no solo es necesario, es urgente e imprescindible para asegurar su vigencia y su vida por largo tiempo más.
    Alvaro, no es el alcohol, es el abuso que hacemos de él, es ver a nuestros jóvenes tirados a las 2 de la mañana a lo largo de una Av. Miraflores llena de orines y vómito, es ver como "empresarios y promotores" "aprovechan" vendiéndoles entradas de 50 USD a menores de edad para ir a un baile privado y con alcohol donde "dejarse ver" y del que les sacan sin devolverles su dinero.
    Tampoco es el Carioca, pues por último lo oficializamos y lo convertimos en el auspiciante oficial de la fiesta o de plano colocamos una planta en Ambato y con ello hasta generamos empleos para la ciudad; es ver a quienes no les gusta su uso (entre los que me incluyo) agredidos en medio de una turba de hombres espuma o simplemente desterrados del desfile, de la ronda y hasta de la ciudad en esos días.
    No es mirar a la cabeza de la ciudad en almuerzos festivos y tribunas, es no verles pensando en cómo mejorarla y darle vida, por último con el argumento de que está maravillosa pero debe estar más cuidada.

    ResponderEliminar

Tú opinión me ayuda a mejorar, déjame un comentario.

Entrada destacada

Resumen de la presentación del libro "Los Guerrero, Genealogía i Bitácora".

Ambato, viernes 22 de febrero de 2019 Teatro del Centro Cultural Eugenia Mera