viernes, 19 de abril de 2019

La Cara Oculta de la Violencia de Género en Tungurahua


Las cifras oficiales sobre violencia de género, luego de construidas, presentan dos caras que al mismo tiempo ocultan y muestran la realidad, la primera da cuenta de un fenómeno que fue poco visible hasta el aparecimiento de la primera Encuesta Nacional de Violencia de Género (2011) que cuantifica parte de la violencia que sufren las mujeres y de la Cuenta Satélite de Trabajo No Remunerado (2012) que reconoce el peso de la economía nacional que corresponde al trabajo doméstico y que sugiere la exclusión de mujeres dentro del mercado laboral, otras cifras lo confirman. La segunda cara en cambio, oculta detrás del número frío el drama que vive cada víctima de violencia e insensibiliza el análisis al reducirlo hasta convertirlo en una estadística más, cuando lo correcto es emprender acciones que: eviten hechos de violencia, protejan a las mujeres que la han sufrido y lleven a la justicia a sus agresores.
A riesgo de permanecer en la cara oculta, esta breve descripción recoge lo ocurrido en el año 2018 en el Ecuador y en Tungurahua. Las  denuncias por violencia sicológica contra la mujer o algún miembro del núcleo familiar son las que se receptaron en mayor cantidad en la Fiscalía de Tungurahua[1] (16,5%), mientras que la violencia intrafamiliar fue la quinta razón de alertas que recibió el Servicio Integrado ECU 911 en ese año, notándose mayor incidencia de estas en el Circuito La Matriz del Distrito Ambato Norte. Las alertas de emergencias por violencia intrafamiliar representan el 4% del total de las recibidas por el Servicio Integrado ECU 911, de ellas la mayoría fueron en la ciudad de Ambato, donde están 9 de las 12 parroquias con mayor tasa por cada 10000 habitantes, tal como lo muestra el Gráfico 1. Dos parroquias de alta incidencia de violencia de género están en Pelileo (Benítez y Chiquicha) y una en Píllaro. La parroquia de mayor Tasa de alertas fue Atahualpa del cantón Ambato con 132 por cada 10000 habitantes
Gráfico 1. Tasa de alertas por violencia intrafamiliar en Tungurahua - 2018

Fuente: Elaboración propia a partir de Alertas de Emergencias ECU 911
En el Ecuador entre los años 2014 y 2018 se contabilizaron 313 muertes[2] violentas de mujeres por motivos de género, 59 solo en 2018, ver Tabla 1. En el período analizado, Tungurahua junto con Santo Domingo de los Tsachilas ocupan la séptima ubicación como provincia con mayor número de femicidios (14), de ellos, 9 se produjeron en Ambato, tal como lo reporta la Comisión Estadística de Seguridad Ciudadana.
                      Tabla 1. Femicidios por Provincia entre 2014 - 2018
No.
Provincia
Femicidios
1
Pichincha
61
2
Guayas
53
3
Manabí
35
4
Azuay
18
5
Esmeraldas
16
6
El oro
15
7
Tungurahua
14
8
Santo Domingo de los Tsachilas
14
9
Los Ríos
13
10
Loja
10
11
Orellana
10
12
Sucumbíos
10
13
Chimborazo
9
14
Imbabura
9
15
Cotopaxi
7
16
Santa Elena
6
17
Bolívar
4
18
Cañar
4
19
Morona Santiago
2
20
Napo
1
21
Pastaza
1
22
Zamora Chinchipe
1
Total General
313
  Fuente: Elaboración propia desde Comisión Estadística de Seguridad
En siete de cada diez femicidios el victimario fue la pareja[3] de la víctima y en dos de cada diez fue su ex[4] pareja, 65 % ocurrieron dentro de viviendas y en 24% de los casos dentro del domicilio de la víctima. En Tungurahua, para los 5 años analizados, el 28,6% de los femicidios (4) se produjeron en el área rural mientras que de los 10 ocurridos en el área urbana, nueve fueron en Ambato.

Las cifras expuestas muestran una realidad que debe modificarse no sólo a través de la política pública y la necesaria acción del Estado en el territorio, su eliminación también requiere de insumos que provengan de estudios serios y detallados, donde la academia local - como en mucho- aún nos debe, de la vigilancia de la sociedad organizada, pero sobre todo, del compromiso de los hogares para marcar la convivencia diaria libre de violencia, para no aceptar y señalar el comportamiento violento como conducta no deseada, para reportar los casos, ofrecer apoyo y solidaridad a las víctimas, para actuar en pos de prevenir los hechos fatales antes de que ocurran, así se salvarán más vidas pues la mayor parte de la violencia intrafamiliar y de género, sucede después de que las puertas de la casa se han cerrado y cuando "nadie ve", excepto los hijos, testigos inocentes de no pocos casos, que además de su niñez pierden en un mismo acto violento a su madre y a su padre.

Jorge García Guerrero
PHD (c) - Universidad de Córdoba UCO


[1] SIAF 1.0 (Delitos de acción pública)
[2] Comisión Estadística de Seguridad Ciudadana
[3] Incluye: pareja, conviviente y cónyuge
[4] Incluye: ex pareja, ex conviviente y ex cónyuge

2 comentarios:

  1. Los curuchupas Tungurahuences pega mujeres, "el man común"

    ResponderEliminar
  2. La preocupación existente para este problema social esta bien fundamentado pero como entidad Gubernamental hay una serie de oficinas, unidades e instituciones que por misión quieren mitigar dicha problemática pero no logran orientar sus esfuerzos para con el objetivo planteado, por tal razón tengo varias recoemndaciones:
    1.- recomiendo utilizar las emergencias únicas (incidentes) para el cálculo de la tasa mostrada en la tabla 1, pues dependerá mucho de la gravedad de la violencia para recibir más de una alerta por una misma emergencia y esto podría sobre dimensionar esta tasa.
    2.- las alertas pueden ser utilizadas para de focalizar los esfuerzos en aquellas emergencias cuyo número telefónico sea más frecuente en un periodo determinado, pues recuerdo que existían casos tan alarmantes como haber recibido hasta 15 llamadas por esta tipología en menos de un año.
    3.- por último la correlación existente entre la ingesta de alcohol y la violencia intra familiar es altamente significativa, años 2013-2014, lo cual dudo haya cambiado.
    Nunca hubo oídos para el mejoramiento de politica pública (ordenanzas) en el control de la comercialización de bebidas alcohólicas.
    La coordinación y sobre todo las acciones que se den permitirán que las cifras bajen y sobre todo que las mujeres dejen de ver como natural que las agreciones son mecanismos con las cuales pueden ser silenciadas.

    Saludos y éxitos en la gestión.
    Darwin Padilla

    ResponderEliminar

Tú opinión es importante, dejame un comentario

Entrada destacada

Resumen de la presentación del libro "Los Guerrero, Genealogía i Bitácora".

Ambato, viernes 22 de febrero de 2019 Teatro del Centro Cultural Eugenia Mera