jueves, 15 de octubre de 2015

Hola Lau

Tenía muchas ganas de charlar contigo y aunque me habría gustado que habláramos como cuando eras chiquita, sentados en tu cama hasta que uno de los dos se quedaba dormido, decidí escribirte esta carta y dejarla en el blog para que la encuentres siempre.

En estos últimos días me he dado cuenta que te has convertido en una mujer grande, hasta descubrí que Platero creció y que a pesar de tus cuidados hoy el algodón del que esta relleno se le escapa por el agujerito que le apareció cerca del corazón, es que “Platero es un burro pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Come de todo y los del pueblo dicen que tiene acero”. Pobre Platero, debemos pedirle a tu ma que le zurza ese agujerito,  pero con cuidado para que no sienta dolor.

Lau, sé que te gustan mucho los libros y por eso me preguntaba si tienes un párrafo o una frase a la que llames preferida, una de esas que te transportan hacia un lugar o hacia un momento en particular y que te conectan con las personas gratas (y en mi caso también con los recuerdos). Yo tengo un párrafo que considero mi preferido, “Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo”, es la frase de inicio de un libro que debo haber leído por primera vez cuando tenía la edad que tú tienes ahora; ella, la frase, habla sobre la alquimia de lo desconocido, que convierte lo incierto en sorpresa, que explica el placer de descubrir y que termina convertida en metáfora magistral sobre el viaje que es nuestra propia vida, alegoría del traslado (de tiempo y lugar) que emprendemos en compañía de muchas personas, pero en el que solo compartimos asiento con la familia y los seres que amamos (incluida la Quica).

Sé que aún no has escrito tú párrafo preferido, sé también que lo harás y que será fantástico, súper emotivo y que se convertirá en mi preferido también. Por ahora me quedo con algunas citas que encontré en estos años de intentar compartir lo que leías:
  • “Siempre habrá una parte de cada uno de nosotros que no será suya”, es verdad, sé que una parte de mí siempre será tuya y por lo tanto no me pertenece, sé también que hay algo tuyo que al menos compartimos; por ejemplo, ese gusto por desmenuzar un buen libro palabra por palabra, desarmar las historias y volverlas a construir (aunque luego nos sobren piezas), ¡ah! Compartimos también esa aversión genética por los libros de Coelho y los dos sabemos que el buen libro escoge persona y momento, igual que “la varita escoge a su mago”.
  • “Mi conclusión es que demuestras tener igual aptitud para Abnegación, Osadía y Erudición, a las personas con esta clase de resultados se les llama divergentes”, como tú, que al tiempo que todos pretenden ser iguales, eres feliz de mostrarte diferente e imprescindible.
  •  "La felicidad puede ser encontrada, incluso en los momentos más oscuros, solo sí uno recuerda encender la luz" y la luz está dentro de ti y siempre está encendida, ni siquiera tienes que cuidar que no se apague, es tu deber recordar que está allí, que naciste con tu propia luz, la que te permite ver el mundo con claridad mientras que a los demás les ayudará a verte con realidad y transparencia, así sabrán quien eres y todo el valor que tienes.

Hija, ahora tú ma y yo tenemos también un agujerito en el corazón, por donde se nos escapan todos los algodones de los que estamos hechos, unos agujeritos que se zurcen puntada a puntada cada vez que te vemos sonreír o cuando vemos que enfrentas y resuelves los problemas o cuando dejas de lado lo accesorio y lo inútil para ponerle la cara a lo importante, a lo que sabes valioso, o cuando resuelves un momento difícil o uno aburrido con una sentencia cargada de humor y de sabiduría.

Recuerda siempre que tus “padres se amaban el uno al otro (y a ustedes). Lo suficiente para abandonar planes y facciones. Sangre antes que facción, ¡no! Amor antes que facción, ¡siempre!"

Hasta mañana Lau, “duerme, lucharé con los malos sueños si vienen por ti”


Te amo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú opinión es importante, dejame un comentario

Entrada destacada

Resumen de la presentación del libro "Los Guerrero, Genealogía i Bitácora".

Ambato, viernes 22 de febrero de 2019 Teatro del Centro Cultural Eugenia Mera