En junio 2017 asumí la Dirección General del
Instituto Nacional de Estadística y Censos del Ecuador (INEC) por invitación
del Presidente Lenín Moreno, hoy me despido con la misma emoción (e incertidumbre) de
cuando llegué en marzo de 2007. A mi salida, como manda la buena educación y la
responsabilidad hacia lo público, quiero compartir parte del trabajo que, en
estos 8 meses, ejecute junto a un espectacular equipo de profesionales a los que es importante reconocer. Gracias compañeros Roberto, Magaly, Lore, Erika, Markus, Alex, David, Caty, María José, Andrés A., Christian, Darío, César, Lorena M., Isa, Brenda, Jorge, Andrés L., Andrés T., Jess, Omar, Oswaldo, Diana, Boris, Carla, Belén, Marco, Paulina, Estefi, José Pinto y Emilia (ojo, no se dejen confundir por su juventud, son el país de los próximos años). Dejo constancia de mi cariño y profundo respeto hacia todos los funcionarios y colaboradores del INEC.
Información de
contexto
El INEC es una entidad de derecho público
dotada de personería jurídica, patrimonio propio y autonomía técnica,
administrativa y financiera, adscrita a la Secretaria Nacional de Planificación
(SENPLADES). Tiene por roles coordinar, normar y evaluar la producción estadística
propia y del Sistema Estadístico Nacional (SEN); planifica y ejecuta
operaciones estadísticas y genera estudios especializados.
Para cumplir con la misión institucional su
cadena de valor está compuesta por 3 gestiones:
Gestión de
Planificación, Normativas y Calidad Estadística, encargada de coordinar, regular y evaluar la
producción estadística del SEN a través de la planificación estadística, la
implementación de un marco de aseguramiento de la calidad y el diseño de normas
y estándares.
Gestión Técnica de
Producción Estadística, encargada de la ejecución de las operaciones estadísticas contenidas
en el Programa Nacional de Estadística a responsabilidad del INEC: censos,
encuestas, operaciones de síntesis y registros administrativos útiles.
Gestión de Innovación
en Métricas y Análisis de Información, cuya función es coordinar y gestionar la
innovación en metodologías, métricas y en análisis de la información
estadística del SEN mediante la ejecución de estudios científicos especializados.
Principales logros de
la gestión
Como Coordinador y
Rector del Sistema Estadístico Nacional (SEN)
Elaboramos el Programa
Nacional de Estadística 2017-2021, principal instrumento de planificación estadística, recoge las
necesidades de información del Plan Nacional de Desarrollo Toda una Vida (PND)
y garantiza su producción oportuna. Trabajamos en 10 mesas técnicas donde se
identificaron 119 operaciones estadísticas y 60 registros administrativos
útiles que servirán para monitorear 216 indicadores del PND.
Procesamos el Plan de
Desarrollo Estadístico para el Reporte de los ODS - Tomo II, documento que articula de forma
ordenada el cierre de brechas de información necesaria para el seguimiento de
la Agenda 2030, define las fuentes de información a priorizar y plantea
estrategias a corto y mediano plazo para fortalecer el SEN con ese objetivo.
Publicamos el Calendario
Estadístico 2018, herramienta
de planificación estadística y buena práctica internacional. Su aplicación
estricta proporcionará control y seguimiento oportuno a 96 operaciones
estadísticas que en conjunto alcanzarán más de 540 publicaciones durante el 2018.
El seguimiento ciudadano del calendario generará cultura estadística y aportará
con transparencia al SEN.
En el último año hemos brindado 12 Asistencias Técnicas a instituciones públicas (elaboración
de cuestionarios, diseño de muestras, cálculo de indicadores, etc.), emitimos Normas, Reglamentos y Políticas
internas (registro de defunciones, Calendario Estadístico, difusión de productos
estadísticos). Además, entraron en
proceso de Certificación 9 operaciones estadísticas y 5 fueron certificadas
(Índice de Precios al Consumidor, Índice de Precios al Productor, Encuesta de
Condiciones de Vida, Encuesta de Comercio y Encuesta de Manufactura y Minería).
Como Productor de
Información Estadística
Los Censos
de Población y Vivienda (Censos 2020) se encuentran en ejecución con
criterios de inclusión, innovación, eficiencia y utilidad. Se lo hará en 7 Fases
especificas (planificación, diseño, construcción, actualización cartográfica y
Pre Censo, empadronamiento, procesamiento y análisis de resultados) más 2 transversales
(comunicación - difusión y, aseguramiento de la calidad).
Hemos ejecutado y
difundido oportunamente 29 operaciones estadísticas: 14 económicas, 9 socio demográficas y 6
ambientales; y, liberamos todos los
módulos históricos de la ENEMDU para el periodo 2007-2017, conforme a la
política de datos abiertos de la institución.
Dejamos un Sistema
Integrado de Encuestas de Hogares (SIEH) fortalecido, con ese fin se han desarrollado: i)
un nuevo método de construcción de unidades primarias de muestreo
(conglomerados), ii) estructurado un conjunto de módulos fijos para integrar las
encuestas a hogares; y, iii) se ha realizado la actualización cartográfica de
1320 sectores del marco de muestreo.
Planteamos una nueva
encuesta a hogares (multipropósito) asociada a las demandas de información del
PND, lo que permite alivianar la carga al informante de la encuesta de empleo y
garantizar su calidad. A la par se estamos
diseñado una encuesta exclusiva de
empleo donde se incluirán temáticas específicas del fenómeno.
Incrementamos la
cobertura de los registros administrativos que alimentan al Directorio de Empresas y al
Laboratorio de Dinámica laboral, desarrollamos
mejoras metodológicas a la Encuesta Estructural Empresarial para guardar
compatibilidad con los registros del SRI y disminuir la carga al informante
(tiempo de respuesta). Concluimos el
diseño de la primera encuesta de demanda laboral, enmarcada dentro del
proyecto de Demanda laboral con el Banco Mundial y la SENESCYT.
Iniciamos el fortalecimiento
de las estadísticas ambientales y agropecuarias en conjunto con la FAO. Trabajamos desde el
último trimestre de 2017 en el proyecto Encuestas Agrícolas Integradas
(AGRISurvey) que contempla un programa de módulos rotativos plurianuales a incluirse
en los próximos 10 años (dimensiones técnicas, económicas, medioambientales y
sociales) y así cubrir brechas de información debido a la falta del censo
agropecuario. Los próximos pasos incluyen la prueba piloto del módulo de
economía, el desarrollo del aplicativo para levantamiento con dispositivos
electrónicos y talleres con usuarios para recoger demandas de información.
Construimos
metodologías y procedimientos para aprovechar registros administrativos de población, vivienda, empresas y actividades.
Avanzamos en la implementación del proceso de evaluación de calidad de los
registros identificados para el Censo de Población por Registros
Administrativos, creamos un entorno de procesamiento centralizado utilizando
herramientas Big Data que optimizan y mejoran la velocidad de procesamiento de
bases de datos de gran volumen, está
listo y en funcionamiento el aplicativo REVIT defunciones el cual fue
desarrollado por el INEC y transferido al Registro Civil, con la cooperación
Coreana KOSTAT concluimos el desarrollo
de metodologías para la construcción y administración de marcos de muestreo a
partir de registros administrativos.
Como instituto de
investigación (Código Ingenios)
Establecimos 4 líneas
de investigación
para los próximos 4 años: i) Economía y trabajo, ii) Población y condiciones de
vida, iii) Ambiente y sostenibilidad, e iv) Innovación en Metodologías
Estadísticas y para el 2018 marcamos 13 áreas de investigación contenidas en una
Agenda de Investigación que contiene
38 investigaciones y un plan concreto para ejecutarlas.
En 2017 publicamos: Revista
ANALITIKA, (volúmenes
13 y 14), Cuadernos de Trabajo-temáticos
(“Medición de los ODS agua segura, saneamiento básico y prácticas de higiene en
Ecuador 2001-2016: grupos vulnerables y el territorio”; “Análisis de pobreza de
tiempo con un enfoque de género: Caso del Ecuador, 2012”; “Heterogeneidad en
los puestos de trabajo y la reducción de la desigualdad salarial en Ecuador”,
entre otros), Estudios temáticos, Informes
coyunturales (“Panorama Laboral y Empresarial 2017”; Informe semestral de
pobreza y desigualdad ENEMDU y cuatro informes trimestrales de mercado laboral),
el volumen 3 de la Revista de
Estadística y Metodologías (REM) y un Libro
metodológico que incluye la “Desestacionalización del empleo asalariado
registrado en la seguridad social: 2009-2016”, Dejamos listas para su publicación “Atlas de Género” (compromiso
personal con las cifras para la equidad) y del libro “la vuelta al Ecuador en
100 infografías” (compromiso personal con la difusión estadística y el acceso
universal a la información)
Proyectos
estratégicos en ejecución
Trabajamos para
elaborar una Nueva Ley Estadística con el objeto de dotar al INEC y al SEN de herramientas para responder
a los nuevos requerimientos de la producción de estadística oficial, iniciamos
la consolidación de una propuesta conceptual sobre: coordinación del SEN, rol
del INEC, secreto estadístico, nuevas fuentes para la producción, calidad
estadística, relación de la información geográfica y estadística, investigación
y análisis y, cultura estadística.
Avanzamos en la Estrategia
Nacional de Desarrollo Estadístico (ENDE), donde se plasmarán las acciones que a corto y
mediano plazo deberán realizar los actores del SEN para solventar las futuras
demandas de información (brechas, vacíos, discrepancias). En su primera fase de
diseño, se han realizado ejercicios consultivos que involucraron a tomadores de
decisión, academia y sociedad civil. El proyecto cuenta con el acompañamiento
técnico de PARIS 21.
Construimos el primer
Plan de Desarrollo Estadístico Temático con el que contará el SEN, tiene como objetivo
consolidar un sistema de estadísticas laborales, integrado e integral. Ha
concluido la fase de diseño, y en las próximas semanas se iniciará la socialización
e implementación. El proyecto ha consultado a varias agencias de Naciones
Unidas (OIT, Banco Mundial, CEPAL), a tomadores de decisión, academia y
sociedad civil.
Elaboramos 5 Planes de
Desarrollo Estadístico Territorial en compañía de 5 GAD (Quito, Ambato, Ibarra, Portoviejo y Manabí). En
la primera fase (diseño) hemos realizado 5 talleres de sensibilización y
capacitación, allí se han identificado 102 registros administrativos y 8 operaciones
estadísticas de base. El proyecto cuenta con el apoyo técnico y financiero de
la Oficina Regional de Naciones Unidas.
Elaboramos la
propuesta de diseño de una encuesta exclusiva de empleo y trabajo. A partir del 2018 el país contará
con una encuesta de empleo que garantiza la comparabilidad de las series de los
indicadores puntuales (tradicionales) e incluye nuevos indicadores (estimadores
acumulados), iniciativa que cuenta con el acompañamiento técnico de CEPAL y el
Banco Mundial.
Dejamos listo un nuevo
levantamiento de la Encuesta de Violencia de Género Contra las Mujeres, con el liderazgo del INEC hemos
avanzado en el diseño de indicadores con los principales usuarios (Ministerio
de Justicia, Consejo de Igualdad de Género, Ministerio de Inclusión Social,
Ministerio del Interior, SENPLADES, ECU 911, Ministerio de Salud Pública,
UNICEF, UNFPA, etc.). Al momento se
realiza una prueba piloto con el objetivo de ajustar los procedimientos e
instrumentos de indagación a utilizar. Recibimos la asistencia técnica de EUROSOCIAL y el apoyo de ONU Mujeres.
Nos propusimos generar
información estadística sobre transparencia y corrupción, requerida por el objetivo 8 del
PND 17-21 y por el ODS 16, para ello la Comisión Especial Estadística de
Corrupción y Transparencia trabaja en i) una batería de indicadores sobre la
corrupción (percepción, experiencia y denuncias de corrupción); y, ii) el
fortalecimiento conceptual y operativo del Índice de Transparencia Pública.
Hasta marzo el país contará con una propuesta de indicadores y operativos
estadísticos para la obtención de los datos. Esta propuesta cuenta con
asistencia técnica de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el
Delito (UNODC).
Creemos en el
mejoramiento continuo de la producción estadística, por ello iniciamos la tarea para contar en
este 2018 con: i) la homologación de las actividades principales del modelo de
producción estadística para todas las operaciones estadísticas, ii) la
implementación de las recomendaciones derivadas del proceso de certificación de
la calidad estadística; y, iii) set de indicadores para el monitoreo de las
operaciones estadísticas y la gestión de calidad.
Cooperación
internacional: Participación, Asistencias Técnicas y Financieras
Durante el año 2017 con el INEC proporcionamos 2 asistencias técnicas (cooperación SUR – SUR) al INE Bolivia (para su primera encuesta de violencia de género y para implementar el
estándar SDMX), al INE Guatemala (Uso de escáneres y el modelo que Guatemala
podría adoptar para su Censo de Población y Vivienda), al INEC Costa Rica (Sistema
Integrado de Encuestas de Hogares), al INEI Perú (Observador Internacional de
los Censos Nacionales 2017) además participamos en el Taller Regional para la
Elaboración del Informe de Desarrollo Humano de Naciones Unidas. También
recibimos 11 asistencias técnicas internacionales, de las cuales 3
correspondieron a oficinas de estadísticas de otros países (México, Perú y Corea).
Quito, 19 de febrero de 2018
*La
redacción está hecha en plural pues el trabajo y sus resultados les corresponden a mi
equipo en el INEC, los errores (de haberlos) han sido exclusivamente míos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tú opinión me ayuda a mejorar, déjame un comentario.