Los resultados de la consulta dejaron en Tungurahua un mapa político mucho más complejo de lo que sugieren los porcentajes provinciales. Detrás del voto hay territorios que reaccionan de manera distinta, historias que pesan sobre cada parroquia y formas muy propias de entender la relación con el Estado. Para comprender cómo votó realmente la provincia —y especialmente Ambato— es necesario mirar el detalle, porque es ahí donde aparecen las fracturas, las continuidades y los comportamientos que ayudan a explicar el resultado final.
¿Cómo realmente votaron Tungurahua y Ambato?
La diferencia más importante se observa entre las parroquias con una alta presencia de población indígena, que no solo votan distinto del resto de la provincia, sino que lo hacen de manera más concentrada. Este comportamiento replica lo ocurrido en la última elección para alcalde de Ambato y prefecto de Tungurahua. Conviene recordar que los pueblos indígenas —con excepción del pueblo Salasaca— se asientan principalmente en el cantón Ambato y es allí donde se mira el efecto de sus votos.
Cuadro 1. Votación sobre Asamblea Constituyente en
parroquias con alta concentración de población indígena
|
Cantón |
Parroquia |
% de Población indígena |
% sí |
% No |
|
Ambato |
Pilahuin |
94.36% |
15.95% |
84.05% |
|
Ambato |
San Fernando |
88.70% |
33.74% |
66.26% |
|
Ambato |
Pasa |
80.30% |
31.73% |
68.27% |
|
Ambato |
Quisapincha |
76.85% |
32.61% |
67.39% |
|
Ambato |
Juan Benigno Vela |
74.47% |
33.80% |
66.20% |
|
San Pedro de Pelileo |
Salasaca |
89.63% |
16.54% |
83.46% |
Elaboración propia a partir de los resultados del CNE
(18/11/2025).
Si
la votación hubiese ocurrido únicamente en estas seis parroquias, la opción
“no” habría ganado con 74,11 % de los votos válidos (algo más de 20 mil
votos).
La
contracara —la zona donde la opción “sí” alcanzó sus niveles más altos— se
encuentra principalmente en las parroquias centrales de Ambato. Si la votación
se hubiera realizado exclusivamente en esos territorios, el “sí” habría
alcanzado 63,66 % de los votos válidos (aproximadamente 37 mil votos).
Cuadro 2. Parroquias de Tungurahua con mayor votación
por el “sí”
|
Cantón |
Parroquia |
% sí |
% No |
|
Ambato |
San Francisco |
66.63% |
33.37% |
|
Ambato |
Atocha Ficoa |
65.82% |
34.18% |
|
Pillaro |
Baquerizo Moreno |
63.53% |
36.47% |
|
Ambato |
Celiano Monge |
63.36% |
36.64% |
|
Ambato |
La Merced |
63.29% |
36.71% |
|
Tisaleo |
Quinchicoto |
63.21% |
36.79% |
|
Ambato |
La Matriz |
62.39% |
37.61% |
Elaboración propia a partir de los resultados del CNE
(18/11/2025).
Esta diferencia entre
centralidad y periferia también aparece al comparar la votación urbana (58,30
% por el “sí”) con la rural (55,68 % por el “no”). Sin embargo, no
se observa una brecha por sexo: hombres (53,73 % sí) y mujeres (51,44
% sí) votaron de manera similar.
La información pública no
permite analizar la votación por edad, donde probablemente también existan
rupturas entre lo “nuevo” y lo “viejo”. Lo que si es posible es conocer el
comportamiento a nivel territorial, así sabemos que en 39,68 % de las
parroquias de Tungurahua ganó la opción “no” a una potencial Asamblea
Constituyente.
¿Por qué Tungurahua vota de esta manera?
Más allá de los números o, a
partir de ellos, planteo las siguientes potenciales causas, a manera de
hipótesis a comprobar (si existiera algún interesado):
A favor del no,
el efecto inmediato del paro indígena de 2025
Fue el factor más
determinante. La movilización indígena no solo empujó un voto contrario a la
propuesta del gobierno, sino que lo hizo de manera concentrada,
reforzando la disciplina electoral dentro de los territorios indígenas y
dejando clara la importancia de su organización y objetivos. No es casualidad
la elección de autoridades indígenas en casi todas las provincias de la sierra.
A favor del no,
las fracturas históricas entre lo urbano y lo rural
En la ruralidad aún
persisten brechas profundas que no logra se logran cerrar, señalo algunas a
manera de ejemplo:
- alta población
en condición de pobreza,
- acceso limitado
a agua de calidad,
- transporte
deficiente,
- dificultades
para colocar productos agrícolas en mercados,
- mala calidad del sistema de salud y falta de empleo adecuado,
- educación que no garantiza movilidad social.
Estas tensiones
territoriales terminan expresadas como voto de rechazo.
A favor del sí,
la identidad política ambateña y tungurahuense: el predominio del
“anticorreísmo”
Una proporción mayoritaria
del electorado de Ambato y Tungurahua adoptó una postura anticorreísta que se moviliza
hacia el “sí” y hacia todo lo que signifique rechazarlo. A ello se suma el descontento
con la actuación de sus propios representantes en la Asamblea y en el antiguo
Congreso Nacional, con varios casos de destituciones en las últimas décadas.
A favor del sí,
la distancia con el Estado central
Para buena parte de Ambato y
Tungurahua, el Estado central es un actor distante que no ofrece empleo público,
no incide en la vida cotidiana y tampoco le ofrece una presencia significativa
en los espacios nacionales de decisión. Esa ausencia histórica ha consolidado
una identidad basada en la autosuficiencia, donde se confía más en lo que puede
hacer por sí mismo que en lo que pueda prometer el gobierno. Por eso, las
narrativas que amplían el margen para emprender, producir y generar autoempleo
tienen mayor eco que las que dependen de la intervención estatal, de los bonos o
incentivos (que no le llegan), lo que alimenta una mirada crítica, a veces
desconfiada, hacia todo lo que provenga de un lugar distinto a su propio
trabajo.
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