lunes, 29 de agosto de 2011

1, 2, 3. ¡Estatua!

Cuando era pequeño y como miembro de una familia numerosa era frecuente reunirnos 15 o 20 primos a jugar y entre los primeros juegos que recuerdo está el que llamábamos de estatuas, este consiste en que un niño, para ganar, debe congelar a todos los demás y para ello debe tocar a otro niño mientras pronuncia 1, 2, 3. ¡Estatua!

¿Qué tienen que ver mis juegos de niño con el Censo Nacional de Población y Vivienda? Sencillo, hoy 29 de Agosto de 2011 el INEC se encuentra a 2 días de entregar los resultados del Censo 2010 al país y quería incluir un par de impresiones personales sobre el operativo en área urbana ejecutado el 28 de noviembre de 2010. Es común, cuando un proceso tiene éxito, que las personas se apropien de las acciones institucionales y las mencionen utilizando frases que inician “Yo esto” o “Yo aquello”, como si todo fuera fruto exclusivo del trabajo individual, más la verdad es que en este caso impresiona la cantidad de gente que participó: 361.508 estudiantes, 22.217 profesores empadronadores, 80.000 efectivos policiales y militares, 2.000 personas de apoyo del Instituto (entre técnicos, personal administrativo y de apoyo), 500 personas que colaboraron en procesos de socialización, concertación y propuestas (de preguntas, indicadores y de análisis), 117 inscritos en el foro web, números que se traducen en muchas horas de trabajo de equipo y en el esfuerzo de todos por transmitir a casi 14´000.000 personas la necesidad de que permanezcan en su hogares y así garanticen la seguridad de cerca de 500.000 personas y las apoyen en su objetivo de captar información valiosa para el país y su futuro.

Cuando el INEC me encargó, en 2009, la responsabilidad de planificar los Censos 2010 me propuse dos objetivos personales: 1. Que el censo 2010 genere otras y nuevas capacidades en el instituto, y, 2. Planificarlo de tal manera que no me quite ni una sola hora de sueño. No sin estrés y con ese afán llegue al día 28 de noviembre, solo para mirar como el equipo técnico del INEC, con su Director a la cabeza, ejecutaban impecablemente un ejercicio que inicio con una presentación dentro de mi computador y terminó sin un solo incidente y con toda la información recolectada.

No puedo negar que en estos 3 años, más que dar, aprendí muchísimo y que me quedo con la imagen de las calles vacías  y con esa rara sensación de que "jugué", como cuando niño, estatuas con más de 14´400.000 personas y gané.

1 comentario:

  1. Yo no soy estatua de sal / que pierde su camino por mirar atrás / no quiero ser estatua de sal... (Fuente: Ketama: Estatua de sal.) Pero si quiero mirar que va a pasar despues del 1, 2, 3 estatuas....

    ResponderEliminar

Tú opinión es importante, dejame un comentario

Entrada destacada

Resumen de la presentación del libro "Los Guerrero, Genealogía i Bitácora".

Ambato, viernes 22 de febrero de 2019 Teatro del Centro Cultural Eugenia Mera