miércoles, 31 de agosto de 2011

329.856

Pregunta: ¿Cómo un número puede representar una realidad sin quitarle la sensibilidad al individuo que habita esa realidad y aspira a transformarla? Intentare, con algunos supuestos, realizar un ejercicio que más que explicar, me explique.

A ver... Si la cuenta nos diera que en el Ecuador existen (al 28 de noviembre de 2010) 14.483.499 habitantes y para llegar a ese número el Cantón Ambato habría contribuido con el 2,3%, y si esta población se distribuyese entre 50,8% para el área urbana y 49,92% para el área rural, con 89.317 viviendas ocupadas que acogen 91.980 hogares, podríamos afirmar que esos hogares están conformados, en promedio, por 3,6 miembros (incluso que muestran un incremento de los hogares conformados por 1 o 2 miembros -entre 2001 y 2010-).

Conclusión: con esta información se podrían plantear los requerimientos de servicios básicos, de desarrollo urbano y de vivienda, de uso del espacio público y de movilidad, entre otros que se estimen para los próximos años, incluso (si uso el "cerebro privado") podría estimar que tipo de bienes y en qué cantidad pueden ser demandados en los años venideros y decidir por ejemplo si debería importar o fabricar más zapatos, vehículos o transformadores de luz.

Otra, si sería posible colocar en varias filas independientes a los 329.856 habitantes del Cantón Ambato ordenándolos en base a su edad, la fila más larga seguro se haría con 6.750 niños de 10 años y si calculo el promedio de edades (es decir sumo los años cumplidos de todos los habitantes del Cantón y a ese valor lo divido para el número total de habitantes) la cifra resultante sería 29,91(edad promedio), y si tuviese la posibilidad de preguntar la edad a todas esas personas encontraría que la persona de mayor edad me diría haber cumplido 103 años y se habría colocado junto con otras 2 en su fila correspondiente (las 3 serían mujeres). Conclusión: puedo proyectar la demanda de educación y de qué tipo, la de generación de empleo, de sanidad, de salud y hasta la de seguridad social.

Y si eso podríamos tenerlo a nivel territorial más pequeño como distrito, circuito, parroquia, sector censal, ¡¡¡Bingo!!!

Ya entiendo, es un tema de tres tiempos 1. Personas, 2. Número, 3. Personas y solo sería posible con un censo y con decisiones acertadas a partir de este. Ahora, si alguien pudiese tener acceso a información de ese tipo imagino lo fácil que sería tomar esas decisiones para que afecten en forma positiva a las personas en Ambato (y el país) y que transformen su realidad… Estoy convencido que si esa información estaría disponible todos la hallarían en http://www.inec.gob.ec/.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú opinión es importante, dejame un comentario

Entrada destacada

Resumen de la presentación del libro "Los Guerrero, Genealogía i Bitácora".

Ambato, viernes 22 de febrero de 2019 Teatro del Centro Cultural Eugenia Mera